jueves, 4 de julio de 2013

Que hacer cuando te encuentres a un usuario invidente con su perro día.

COMO ACTUAR FRENTE A UNA PERSONA QUE USA PERRO GUÍA?

HOLA AMIGOS, AMIGAS, PERRITOS Y PERRITAS:

En esta oportunidad quiero compartirles un escrito que me ha enviado nuestra amiga Karina Sánchez desde Argentina, la cual cuenta desde ya hace 3 meses con la compañía de su perrita guía Jerry Dean y que me hha llamado la atención porque este téxto al igual que la plegaria canina de mi perrita guía ofir está escrito con corazón y alma canina.

Espero que el contenido de éste sea de ayuda para quienes se encuentren con una persona en situación de discapacidad visual en compañía de su lazarillo.

<strong>"¿Cómo actuar frente a una persona que usa perro guía?" </strong>
¡Hola!:
Soy un "Perro Guía" y quiero contarte cómo debes actuar cuando te encuentres
con migo en compañía de mi amo ciego.
Yo, como "perro guía" soy un perro de trabajo, no constituyo una mascota, no
soy un perro de exhibición; mi comportamiento y trato es totalmente
diferente y debo ser respetado en mi función de guía y fiel compañero de mi
amo ciego.
Por favor, no me toques o acaricies cuando me encuentre trabajando, es decir
con arnés, esto significa distraerme de mi misión; lo más adecuado es
ignorarme, así efectuaré un trabajo perfecto.
No sientas temor hacia un "Perro Guía" Como yo, nunca te haré daño.
Si tienes un perro, por favor contrólalo, evitando que pueda producir un
accidente, cuando pasa junto a mí en compañía de mi amo ciego.
No me ofrezcas golosinas o alimentos; mi dueño ciego se encarga con esmero
de mi alimentación de manera responsable y con cariño; yo, estoy bien
alimentado, y tengo un horario predefinido para ir a comer;
Cuando te dirijas a una persona ciega, que se acompaña por un simpático
Perro Guía como yo, habla directamente a la persona y no a mí.
Si un ciego con perro guía se encuentra en necesidad de ayuda, lo
solicitará; acércate por el lado derecho de modo que yo quedo a la
izquierda, pregunta si necesita asistencia; si acepta, me ordenará que te
siga u ofrece tu codo izquierdo, el o ella lo cogerá y me hará una señal
para indicar que estoy temporalmente fuera de trabajo.
Si un ciego con perro guía pregunta direcciones; dale indicaciones claras
del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el lugar al cual se
dirige.
No corras o tomes el brazo a una persona ciega en mi compañía sin antes
hablarle.
Nunca toques o cojas mi arnés, solo es útil para mi amo ciego a quien
acompaño.
Los perros guía tenemos lugares y horarios predeterminados para evacuar
nuestros esfínteres.
Yo, como"Perro Guía" estoy habituado a viajar en todo medio de transporte
echado a los pies de mi amo ciego, sin causar molestias a los pasajeros,
trátese de viajes dentro o fuera de la ciudad o fuera del país.
Yo, en virtud de mi riguroso entrenamiento, estoy habituado y capacitado
junto a mi amo a ingresar y permanecer en todo tipo de establecimientos
tanto de salud como comerciales restaurantes u otros locales de expendio
alimenticio; supermercados cafés; en cines teatros centros de estudio o
trabajo, etc. Sin causar alteración al normal funcionamiento de los mismos
ni molestias al personal o público.
En el lugar de trabajo, un usuario se encuentra capacitado para ejercer sus
funciones conmigo a su lado; en ningún momento un perro guía deberá vagar a
su capricho por el recinto, acorde al entrenamiento recibido.
Los perros guía tenemos derecho a libre acceso, igual que nuestros amos, a
todos los lugares públicos, por favor, colabora en la difusión de este
mensaje por todo el mundo. 
"Los ojos del ciego son su perro guía, o sea yo"
Bueno, ¡muchas gracias por tu atención! Y espero pongas en práctica lo que
te acabo de contar, ya que si lo haces, moveré mi colita de felicidad. 


No hay comentarios: