viernes, 8 de diciembre de 2006

¿PERO QUE ES EL JAWS?



¿PERO QUE ES EL JAWS?


Esta pregunta es la que escucho cada vez que intento explicar a alguien como puedo yo trabajar en el computador siendo invidente y luego de dar vueltas y vueltas tratando de encontrar la respuesta mas acertada, creo que hoy puedo dar una explicación que aunque no estoy seguro aclare todas las dudas de quienes me han cuestionado, pienso que podrá acercar a quien lea este escrito a la definición de este.

Iniciaremos por hablar de la importancia que los sistemas tienen en la vida del ser humano y del recorrido histórico que aplicaciones y aparatos relacionados a los computadores han tenido hasta llegar al tan inquietante JAWS. A mediados de los años 50s, las computadoras eran un aparato tan grande que se requería de un cuarto entero para poder construirlas y quien la operaba debía tener la mayor destreza posible a nivel de concentración y agilidad visual, además requería de una cantidad de instrucciones que hacían mas complicado su manejo de lo que ahora conocemos, a través de los años las computadoras fueron achicándose aunque continuaban siendo operadas por gente muy hábil y considerada única en su género por poder manejar tan complejo aparato.

Del mismo modo que los computadores fueron reduciendo su tamaño, también fueron ampliando su aplicabilidad en todo lo que al hombre se le pudiera ocurrir, inicialmente fueron usadas en estrategias militares, posteriormente en misiones espaciales, mas adelante como apoyo en el área educativa, en el área comercial y en si en todo cuanto requiriera de rapidez y confiabilidad en el manejo y procesamiento de información; pero hasta el momento solo se ha hablado de lo que era posible hacer con las computadoras y que capacidades debía tener quien las operaba, pero no se ha hablado de la forma como se empezó a trabajar en lo que ahora se conoce como accesibilidad, pues bien:

Vale la pena aclarar que cuando las computadoras se inventaron, paralelamente la población con discapacidad del mundo inició un proceso de búsqueda de inclusión y de igualdad, de tal modo que lo que antes no se veía, es decir a un invidente, una persona en silla de ruedas o a alguien con pérdida de algún miembro superior, en los colegios universidades o en algunas empresas, ya estaba ocurriendo con mayor frecuencia y la necesidad de brindar las garantías para el normal desempeño de estas personas en estas áreas era imperativa. De este modo los hasta ahora desprevenidos constructores o digamos mejor fabricantes de computadoras y de aparatos complementarios empezaron a buscar herramientas tecnológicas que lograran tal propósito y las computadoras serían entonces la base que permitiría lograrlo con éxito.

Los programas para hacer mas grande las letras de la pantalla, los recursos para dictar sin usar las manos, las tarjetas de sonido externas para conectar al PC, los escáneres con lectura de voz propia, los teclados de computador con renglones en sistema Braille, los dispositivos visuales para manejar el cursor del computador con un parpadeo de ojos, los lectores de pantalla, han sido apenas unos de los tantos recursos creados para suplir las necesidades especiales de quienes como yo lo podamos requerir para hacernos mas fácil el trabajo con las computadoras.

Ahora bien, trataremos de explicar únicamente en que consisten los lectores de pantalla, ya que son los que nos llevarán a entender que es el JAWS y que darán respuesta al interrogante que plantean quienes han tratado de entender lo importante que es para mi contar con este recurso. Un revisor de pantalla es una aplicación o un Software que permite a la persona invidente o baja visión saber que es lo que pasa en la pantalla del computador, entender cada uno de los procedimientos que se efectúan en él para lograr X o Y cosa, es un recurso auditivo que por medio de una voz sintetizada dice literalmente todo cuanto ocurra en el computador, es decir, la ubicación, por ejemplo si se está en el llamado escritorio, si se está en un menú, en un cuadro de diálogo, en una ventana, en una aplicación, etc. Además está en condición de brindar información adicional para que el usuario conozca como puede desplazarse en cada uno de los lugares antes mencionados.

También está en condiciones de leer un texto completo o de línea en línea, de frase en frase, de párrafo en párrafo, de palabra en palabra o de letra en letra, en office Word al igual que ocurre con las hojas de cálculo como las que se encuentran en office excel o en una presentación de powerpoint. En este momento seguramente se estarán preguntando como es posible esto si para todo en el computador se utiliza el ratón?, pues es preciso mencionar que los revisores de pantalla como el JAWS usan los comandos de Windows para enriquecerse y basan el manejo del computador en el principio de que toda acción del ratón está soportada en un comando de teclado permitiendo que todo lo que una persona vidente realiza con un simple clic, la persona invidente lo haga con una combinación de teclas por ejemplo: Para cerrar una aplicación o programa la persona vidente encausará el ratón hacia la X ubicada en la parte superior derecha de la pantalla mientras que la persona invidente usará la combinación Alt.+F4 para tal fin.

Otra de las herramientas que suple la necesidad de lectura para las personas con discapacidad visual es el escáner ya que gracias a la aplicación OCR, permite adquirir documentos impresos en tinta o como grafías al medio digital del computador para que luego pueda ser leído con la voz sintetizada que antes mencionábamos tiene el JAWS, del mismo modo la aplicación JAWS, permite navegar en Internet con la misma eficacia con que lo podría hacer una persona vidente por decirlo de algún modo, de tal manera que las posibilidades de comunicación, de acceso a la información, al área laboral, comercial o simplemente con fines lúdicos son totales, de hecho gracias al JAWS he podido escribir con seguridad de lo que hago estas líneas que espero puedan ser aclaratorias para quienes como las personas que me conocen puedan hacerse la misma pregunta ¿Pero que es el JAWS?.

Por último quiero aclarar que este escrito no supone el mayor conocimiento del tema, solo es mi idea o definición de lo que puede ser el JAWS como herramienta de trabajo en mi vida como persona con discapacidad visual, es la pretensión que las personas videntes se acerquen a descubrir como nosotros podemos acceder a los computadores como cualquier vidente, es un espacio de inquietud para el lector que busca permitirle y permitirnos seguir creando y buscando alternativas de inclusión y de igualdad para las miles y miles de personas que padecen algún tipo de discapacidad o disminución en todo el mundo.

Ahora si, termino este artículo no sin antes aprovechar la voz del JAWS para dar un último repaso a lo que he escrito para ustedes en esta ocasión y así poder estar seguro que lo que dije es lo que quiero decir en pro de mi explicación y no sin antes decirles que gracias por tomarse el tiempo de leerlo y que espero les sea de ayuda sea cual sea el carácter de esta.
HERNÁN ANDRÉS VILLEGAS ÁNGEL.

4 comentarios:

Carlos dijo...

Interesante artículo Hernán, me queda una duda...en que idiomas está disponible el JAWS en cuanto software auditivo me refiero?

Saludos

HERNÁN VILLEGAS CONSULTOR EN INCLUSIÓN dijo...

HOLA CARLOS:
Buena pregunta y la verdad que uno se mete tanto en lo suyo que no piensa en ello, pero respecto al idioma disponible del JAWS, tengo que informarte que la aplicación tiene la posibilidad de trabajarse en Inglés americano, de inglaterra, Portugués, Alemán, Francés, Italiano, y lógicamente en español latino y español españa.

Además es posible instalarle idiomas distintos según el país de origen del usuario ya que la empresa productora de este programa sabe y conoce que es la prinsipal en este aspecto y que el JAWS es el lector de pantalla mas utilizado en todos los puntos cardinales del planeta.
Una aclaración mas que hago gracias a tu interrogante es que el Jaws en todas las versiones que pueda usarse tiene la alternativa de detectar el idioma del téxto de modo automático permitiendo que por ejemplo en mi caso que lo tengo en español, si encontrara un artículo en inglés el jaws podría si yo así lo determino, leerme con la pronunciación del idioma de dicho artículo.

Bueno mi querido Carlos, espero que esta aclaración que en verdad agradezco me hayas pedido, te despeje todas las dudas posibles que en términos generales puedas tener respecto al lector de pantalla jfw o JAWS FOR WÍNDOWS.

Un abrazo y suerte.
HERNÁN ANDRÉS VILLEGAS.

Blanca Yasmín Peña Ponce dijo...

Querido Hernán: me parece muy interesante tu artículo sobre el JAWS. Te comento que en este momento estoy iniciando un proyecto para promover oportunidades de educación tecnológica a personas que presentan diferentes discapacidades, entre ellas la visual. Me han donado un software (precisament el Jaws) y otro denominado Dragon Naturally Speaking. Me gustaría conocer más sobre ellos, y sobre cómo funcionan, así como también conocer para qué otro tipo de discapacidad pueden apoyar.
Me encantaría tener contacto contigo, ya sea por e-mail, o por teléfono si es posible.
te dejo mis datos

blanca.pena@gmail.com

espero tener noticias tuyas pronto.

Saludos!
Blanquis

Susana Mata dijo...

Muchas gracias Hernán por tu clara explicación sobre el JAWS. Tú eres una muestra de todo lo que se puede hacer cuando se logran equiparar oportunidades con herramientas como ésta. Te cuento que recientemente estoy en el cargo de gerente del proyecto educación inclusiva en mi país, Ecuador y estamos realizando talleres sobre este sistema a través del Ministerio de Educación y la ayuda de organismos internacionales como la ONCE. Esperamos que en el futuro próximo podamos entregar este programa a todos los niños con discapacidad visual de las escuelas. En algún momento te invitaré para que cuentes tu experiencia con el JAWS.
Felicitaciones!!
Un abrazo,
Susana Mata