lunes, 27 de noviembre de 2006

Unos Ojos que Rompen Barreras


Unos ojos que rompen barreras
Hernán Andrés encontró en su perra guía libertad, independencia y oportunidades






A pesar de crecer como persona, capacitarse académicamente y laboralmente Hernán Andrés Villegas sentía que necesitaba seguir rompiendo barreras con su discapacidad visual. Para él su situación no representaba ninguna dificultad, por el contrario estaba empeñado en encontrar una solución para su discapacidad. En esa tarea incansable llegó Ofir a su vida, una perra labrador que se convertiría en su guía y en sus ojos.

Hernán Andrés nació con baja visión. El ojo derecho no tiene visibilidad y el izquierdo cuenta con un 20% de la visión normal. Realizó estudios de rehabilitación en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos. Se integró al colegio Los Andes donde se graduó como bachiller. Es trabajador Social de la Universidad del Valle y además ha realizado estudios en locución para radio y televisión.

Ante las innumerables barreras que encontró en la sociedad y en la ciudad por su situación de discapacidad, emprendió la tarea de conseguir un perro guía. En Colombia la ciudad que más ha socializado este proyecto es Bogotá y fue allá donde Hernán contó con todo el apoyo a través de Vishnu del Cypres.

“Me convencí que dada mi baja visión, Ofir se convertiría en mi complemento visual. Yo sentía que podíamos convertirnos en una unidad funcional muy interesante al combinar lo poco que podía ver, con los ojos y el olfato de mi perra”, aseguró Hernán Andrés Villegas.

Los retos de un perro guía
Hernán Andrés cuenta que el entrenamiento de un perro guía dura alrededor de un año y medio, el trabajo de adaptación seis semanas, pero el ejercicio de aprendizaje mutuo es a diario. “Lo bueno es no perder esa capacidad de asombro por lo que es capaz de brindarte; cada experiencia que tienes en el día te alegra, te motiva a salir adelante”.

En Cali hay tres perros guías, por lo que las personas con discapacidad visual son poco receptivas ante la posibilidad de contar con este apoyo. Al respecto Hernán dice que esta situación se debe más al temor de asumir el papel que adelanta hace un año, como es el de educar a la gente.

Su tarea de romper barreras comienza desde el compartir su experiencia con Ofir con las personas con discapacidad visual. De igual forma los logros alcanzados con los centros comerciales, bancos y edificios para que reconozcan que Ofir es su complemento visual y lo dejen ingresar.

En este proceso de socialización, Hernán Andrés dice que se requiere en gran parte del apoyo de los medios de comunicación y del compromiso de las secretarías de Educación, Tránsito y Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali.

“Ofir es libertad, independencia y oportunidad, estas son las tres palabras que definen mi vida con Ofir. Es libertad porque he podido ingresar a sitios que creía perdidos como un supermercado. Independencia porque puedo ir a donde quiero con la absoluta certeza que voy a regresar a mi casa sano y salvo. Y oportunidad porque Ofir me ha abierto puertas y oportunidades”, concluyó Hernán Andrés Villegas.

Esta es una de las crónicas semanales de la Campaña Rompiendo Barreras. Para ampliar información dirigirse a la Fundación RH Positivo. Tel 557 12 82 -556 29 50 - 683 93 79. Contactos: Hernán Andrés Villegas. Teléfono: 513 04 62. Celular: 315 286 87 87






Maria Fernanda Zamorano



RH positivo

2 comentarios:

jana dijo...

hola herny.
desde q te conoci me ha impactado tu independencia,en ti se aplica claramente eso de q los limites solo estan en nuestra cabeza,espero seguir cultivando contigo esta amistad, seguirte admirando y aprendiendo q para un espiritu libre no existen obstaculos ni limitaciones...---...

Carlos dijo...

Hernan...
pues que decirte mi hermano, tu fortaleza, coraje y las ganas que le pones a tu vida, nos da un ejemplo a todos nosotros de que nada es imposible.

Un saludo cordial y un fuerte abrazo por tu cumpleaños querido Hernan, es un un placer conocerte y contar con tu amistad.

Carlos